Scania recurre la sentencia del TUE que confirma la multa de 880 millones por el cartel de camiones
11/04 13:05   Fuente:Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El fabricante sueco de vehículos industriales Scania ha recurrido la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) que confirmaba una sanción anterior de 880 millones impuesta por parte de la Comisión Europea a la empresa por haber pactado con otras cinco firmas los precios de venta de sus vehículos y por haber transferido al comprador los costes de cumplir con las normas de emisiones contaminantes.

En un comunicado, la compañía ha subrayado que está en desacuerdo con las conclusiones a las que llegó Bruselas. "La compañía nunca entró en un acuerdo paneuropeo con otros fabricantes con respecto a precios ni tampoco coludió para retrasar la entrada de nuevos motores que cumplieran con la legislación comunitaria de emisiones", ha indicado Scania.

El recurso de casación fue presentado por Scania el pasado 8 de abril ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este órgano es el único competente para revertir el dictamen del Tribunal General, ya que es el tribunal de última instancia en el bloque comunitario.

En su sentencia del pasado mes de febrero, el Tribunal General desestimó el recurso de impugnación de Scania y señaló que en la medida en que participó directamente en todos los aspectos pertinentes de un caso de colusión, el Ejecutivo europeo estaba facultado para imputarle la infracción en su totalidad.

El tribunal con sede en Luxemburgo excluyó que la Comisión Europea incurriera en una vulneración del principio de presunción de inocencia de Scania, al tiempo que descartó vulneración alguna de su derecho de defensa por el hecho de no haber sido oída en el procedimiento de transacción.

La sanción comunitaria está relacionada con el caso de colusión de MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF que tuvo lugar entre 1997 y 2011, cuando el Ejecutivo comunitario inició inspecciones sobre las firmas involucradas.

La multa conjunta a las cinco firmas ascendió a 2.930 millones y si se une el procedimiento por separado a Scania hacen de esta la sanción "récord" para un cartel en la historia de la Unión Europea.